Un sistema de radiocomunicación profesional (LMR: Land Mobile Radio, por su sigla en inglés), es comunicación PTT (push-to-talk) de radio dos vías profesional analógica y digital a través de diversos dispositivos de mano, instalados en vehículos y bases fijas. Se utiliza en diversos ámbitos: comunicaciones de misión crítica en seguridad pública y comunicaciones de operación crítica en empresas comerciales e industrias, proporcionando comunicación instantánea y segura para la operación diaria.
Espectro radioeléctrico:
El espectro radioeléctrico se define como parte del espectro electromagnético, se caracteriza por contar con frecuencias y longitudes de onda con capacidad de transmitir información.
El espectro radioeléctrico a través de sus bandas, su correspondiente denominación y su gama de frecuencias se encuentra asignado a distintos servicios de radiocomunicación que usan como mecanismo
de propagación el ambiente sin necesidad de tener una guía artificial, como ocurre en la radiocomunicación AM y FM, televisión de señal abierta, sistemas de radioaficionados entre otros.
Uso de frecuencias en el Perú:
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en su Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF, 2017) define al espectro radioeléctrico como “un recurso natural conformado por el conjunto de ondas electromagnéticas cuyas frecuencias se fijan convencionalmente desde 9 kHz hasta 300 GHz y que forma parte del patrimonio de la nación. El estado es soberano en su aprovechamiento, correspondiendo su gestión, administración y control al MTC. El PNAF contiene los cuadros de atribución de frecuencias de los diferentes servicios de telecomunicaciones en la República del Perú, de tal forma que los diversos servicios operen en bandas de frecuencias definidas previamente para cada uno de ellos, a fin de asegurar su operatividad, minimizar la probabilidad de interferencias perjudiciales y permitir la coexistencia de servicios dentro de una misma banda de frecuencias, cuando sea el caso.”
El MTC indica en el PNAF que los servicios de radiocomunicación que operen con autorización del MTC deberán cumplir con lo especificado en el cuadro de atribución de bandas de frecuencias.
En el PNAF se define que desde el punto de vista de la atribución de las bandas de frecuencias, el mundo se ha dividido en tres regiones, Perú pertenece a la Región 2.
Las Bandas de Frecuencia en la Radiocomunicación Privada.
Al diseñar un Sistema de Radiocomunicación Privada para nuestra empresa, nos enfrentamos a la decisión de que banda de frecuencia utilizar: VHF o UHF.
Antecedentes.
La Radio utiliza señales electromagnéticas que se propagan por el aire y, en cierto grado, a través de los objetos para llevar información entre dos puntos. El equipo de Radio genera esas señales, las amplifica y las adapta para su radiación por una antena.
La característica más distintiva que las distingue es el valor de su oscilación en el tiempo, o frecuencia.
La frecuencia de una señal u onda electromagnética es el número de ciclos (paso de una polaridad a otra y vuelta a la primera) que realiza en cada segundo.
O sea, una señal se distingue de cualquier otra por el valor de su frecuencia y se puede tener en el mismo espacio, un canal con una frecuencia F1 operando simultáneamente con un canal que lleva una señal de una frecuencia F2. F1 y F2 son como dos carriles en una autopista que pueden conducir vehículos (señales) en forma simultánea. Así, el espectro radioeléctrico, es un mapa con todas esas autopistas.
Para el uso de la Radiocomunicación Privada existen internacionalmente dos bandas de frecuencia VHF y UHF. VHF significa Very High Frecuency (por sus siglas en ingles), y UHF Ultra High Frecuency.
Diferencia entre VHF y UHF:
UHF significa «Frecuencia ultra alta» Mientras VHF significa»Muy alta frecuencia» UHF puede variar desde bandas bajas (378-512 MHz) a banda alta (764-870 MHz), mientras que VHF varía de banda baja (49-108 MHz) a banda alta (169-216 MHz). MHZ significa Megahertz y mide la velocidad de los dispositivos electrónicos.
La UHF suele ser utilizada por los funcionarios de seguridad pública como Fuego, Policía y EMS con canales de TV de 77-80. UHF se utiliza para fines comunes como teléfonos, televisores.
VHF se usa comúnmente para la comunicación en Barcos. Es un accesorio muy importante que tener a bordo porque puede contactar a los navegantes cercanos si surgen ciertas emergencias.
Una forma de mejorar el rango en una radio de dos vías es mejorando la antena. La longitud de su antena determina la longitud de las ondas de radio. Las longitudes de onda de UHF (frecuencia ultra-alta) son cortas para que las antenas para Radios de dos vías UHF son Típicamente pequeño y molesto en tamaño.. VHF requiere un Antena ligeramente más grande Para mejorar su rango y hasta qué punto viajará. Antenas VHF Puede recibir canales 2 a 13, mientras que las antenas UHF pueden recibir canales 14 a 83.
Dado que VHF a menudo se interfiere con otras frecuencias, las mejores maneras de asegurarse de que no lo interrumpas es localizar de dónde viene la interferencia. En un barco, hay muchos lugares de los que pueden venir el ruido. Escuche el receptor y tenga en cuenta cualquier cambio en el nivel de ruido.
Otra forma de ayudar con las interrupciones es la unión. Esto asegura que el aviso desaparece al suelo en lugar de irradiado. Todos los motores y tales deben ser construidos en el suelo.
Un problema que puede ocurrir con señales es superposición de frecuencia. Esto significa que si dos radios están utilizando la misma frecuencia, las ondas de radio se interrumpen entre sí, y las transmisiones se superponen. Lo más probable es que esto suceda cuando estén en el rango del otro o estén en el mismo área de cobertura.
No tendrá ningún problema con un solo transmisor, pero si desea cubrir un área grande con múltiples transmisores, es cuando se vuelve difícil porque no quiere que se interrumpan entre sí.
La principal diferencia entre UHF y VHF es rango. Las radios de dos vías de UHF tienen un rango que es más ancho que VHF. Esto significa que las frecuencias UHF tienen olas más pequeñas que producen un rango mayor. Es más probable que pasen barreras como rocas y árboles más fáciles.
La gama VHF se reduce debido a la degradación de la señal con barreras como árboles o colinas. Juntos ambos alcanzan una buena distancia.
Otra diferencia entre UHF y VHF es su vida útil de la batería. UHF usa mucha batería debido a la frecuencia más alta. La última diferencia entre las dos radios es que UHF viene a un costo más alto que VHF.
Uso de la radio HF:
La banda de alta frecuencia es muy popular entre los operadores aficionados de radio, que pueden tomar ventaja de larga distancia directa (a menudo intercontinental) las comunicaciones y el «factor de emoción» que resulta de hacer contactos en condiciones variables. la radiodifusión de onda corta International utiliza este conjunto de frecuencias, así como un número aparentemente cada vez menor de los usuarios «utilidad» (marina, la aviación, los militares y los intereses diplomáticos), que han, en los últimos años, se balancearon a medios menos volátiles de comunicación ( por ejemplo, a través de satélites), pero puede mantener estaciones de HF después de conmutación para fines de reserva.
Sin embargo, el desarrollo de la tecnología Establecimiento de vínculo automático basado en la norma MIL-STD-188-141A y MIL-STD-188-141B para la conectividad automatizada y selección de frecuencia, junto con los altos costos de uso de satélite, han dado lugar a un renacimiento en el uso de HF entre estas comunidades.
El desarrollo de los módems de mayor velocidad, tales como las que reúnen MIL-STD-188-110B que soportan velocidades de datos de hasta 9600 bit / s también ha aumentado la capacidad de uso de HF para comunicaciones de datos. Otro desarrollo de estándares tales como STANAG 5066 ofrece para comunicaciones de datos libres de errores mediante el uso de protocolos ARQ.
Uso de la radio VHF:
características de propagación de ondas métricas son ideales para la comunicación terrestre de corta distancia, con un rango generalmente algo más allá de la línea de visión desde el transmisor (véase la fórmula a continuación).
A diferencia de las altas frecuencias (HF), la ionosfera no suele reflejar la radio VHF y por lo tanto, las transmisiones se limitan a la zona local (y no interfieren con las transmisiones de miles de kilómetros de distancia). VHF también es menos afectado por el ruido atmosférico y la interferencia de equipo eléctrico de frecuencias más bajas. Si bien es más fácilmente bloqueado por las características del terreno que HF y frecuencias más bajas, se ve menos afectada por edificios y otros objetos menos importantes que las frecuencias de UHF.
Uso de la radio UHF:
UHF es las bandas de frecuencia más comúnmente utilizados para la transmisión de señales de televisión. Los teléfonos móviles modernos también se transmiten y reciben dentro del espectro UHF. UHF es ampliamente utilizado por las agencias de servicios públicos para la comunicación de radio de dos vías, por lo general con modulación de frecuencia de banda estrecha, pero los servicios digitales están en aumento.
Banda estrecha radio módems utilizan frecuencias UHF y VHF para comunicaciones de datos a larga distancia, por ejemplo para la supervisión y el control de las redes de distribución de energía y otras aplicaciones SCADA y automatización. No ha sido tradicionalmente muy poco radiodifusión en esta banda hasta hace poco. El Sistema de Posicionamiento Global también usa UHF