Nuestras soluciones para Datacenter están enfocadas en ofrecerle asesoría, equipos de última generación y personal capacitado bajo los estándares y normas de calidad y seguridad de la información.
Brindamos apoyo en la construcción y remodelación de centros de dato. Ponemos a su disposición a nuestro grupo de expertos en almacenamiento, climatización, sistemas de seguridad y energía.
Pasos que realizamos para el diseño desarrollo de su Data Center:
1. Determinar el Tipo: Para determinar qué Centro de Datos precisa nuestro negocio, en primer lugar tenemos que acotar las necesidades a cubrir. | 2. Calculo de Potencia RQ: Determinamos los criterios técnicos generales para calcular potencia eléctrica requerida en un centro de datos | 3. Determinación de Enfriamiento: Determinar la cantidad aproximada de calor que genera o generará el DC así calcular los requerimientos de enfriamiento de los data center |
4. RQ de Conectividad: En la actualidad los niveles de conectividad idealmente deberían asegurar el acceso de todos a la información | 5. Elegir Ubicación: Un Data Center es una instalación donde se albergan datos de una empresa por ende la ubicación física es muy importante | 6. Desarrollo del Proyecto Finalizada la toma de datos para el diseño del DC se comienza a realizar los trabajos de Ingeniería de detalle y planificación de las fases del proyecto. |
Clasificación de los Centro de Datos:
El Estándar de Infraestructura de Telecomunicaciones de la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones para centros de datos (TIA) ANSI / TIA-942 es un Estándar Nacional Americano (ANS) que rige todo lo relacionado a los Datacenters a partir de abril de 2005 dada por la American National Standars Institute, cuyo objetivo es certificar que las infraestructuras cuentan con todo lo necesario para brindar un ambiente seguro para el almacenamiento de datos.
Arquitectura del Centro de Datos:
La construcción de un Centro de Datos requiere una integración total los diferentes componentes y la arquitectura del lugar, con el objetivo de permitir una solución final, tomando en cuenta que los requisitos tecnológicos para la infraestructura son críticos y base para todas las áreas asociadas al Data Center.
Gabinete de Comunicaciones:
Se encargan de proveer un ambiente controlado para el buen funcionamiento de los equipos de telecomunicaciones, aportando la infraestructura para soportar los elementos de conexión como cables de fibra óptica, cable de cobre y espacio para la instalación de UPS y banco de baterías.
Los gabinetes sirven para la instalación de switches CORE y servidores con las medidas adecuadas para su instalación.
Los gabinetes pueden ser:
- Gabinetes para Servidores
- Gabinetes de Piso.
- Gabinetes de Pared.
Sistema Eléctrico de energía estabilizada:
Son sistemas que ayudan a monitorear y emitir alertas en caso de que ocurra alguna falla o altibajo de energía, principalmente en infraestructura como data centers, servidores y equipos de misión crítica.
Este sistema se diseña y realiza la instalación eléctrica considerando todas las normativas de seguridad, proporcionando la potencia necesaria para los requerimientos de carga del Data Center.
Dentro de los componentes eléctricos están:
- UPS
- Transformadores
- Tableros Eléctricos
- Iluminación
Sistema de Aire Acondicionado de Precisión:
Son equipos que tiene la capacidad de crear y generar un ambiente donde la temperatura es regulada, así como la humedad y limpieza del aire durante las 24 horas del día los 365 días del año.
Para llegar a este punto es necesario contar con un diseño de fabricación superior al de los sistemas de aire acondicionado comunes.
El tiempo de vida útil de estos sistemas es de 15 a 20 años, lo que los coloca como un alternativa completamente útil.
Actualmente contamos con 2 alternativas:
- Tipo InRow.
- Tipo Down Floud.
Sistemas de Detección y extinción de Incendios:
El sistema de monitoreo en las instalaciones permiten detectar de forma temprana el fuego ante un posible incendio. Al detectarse el fuego se emite una alarma que permita activar al personal especializado y proceder con la extinción del mismo, liberando un agente limpio en la zona donde se detecta el incendio
Se encargan de avisar a través de las señales de temperatura y humo, es un equipo diseñado con tecnología avanzada. Equipo de extinción, estos son empleados para atacar el fuego de manera directa
Estándares y Tips a seguir en el diseño de un Data center:
Las mejores prácticas significan cosas diferentes para diferentes personas y organizaciones. Esta serie de artículos se centrará en las mejores prácticas principales aplicables a todos los tipos de centros de datos, incluidas las instalaciones empresariales, de colocación e internet. Revisaremos códigos, estándares de diseño y estándares operativos. Discutiremos las mejores prácticas con respecto al diseño conceptual de las instalaciones, la planificación del espacio, la construcción de edificios y la seguridad física, así como la protección mecánica, eléctrica, de plomería y contra incendios. Las operaciones, el mantenimiento y los procedimientos de las instalaciones serán los temas finales de la serie.
Seguir los códigos y estándares apropiados parece ser una dirección obvia al diseñar un centro de datos nuevo o actualizarlo. El diseño del centro de datos y los estándares de infraestructura pueden variar desde códigos nacionales (requeridos), como los de la NFPA, códigos locales (requeridos), como el Código de Construcción para la Conservación de la Energía del Estado de Nueva York, y estándares de desempeño como el Estándar de Nivel del Uptime Institute (opcional). Las certificaciones ecológicas, como LEED, Green Globes y Energy Star también se consideran opcionales.
Los tres grandes
Los tres principales estándares de diseño e infraestructura del centro de datos desarrollados para la industria incluyen:
Estándar de nivel del Uptime Institute
Este estándar desarrolla una metodología basada en el rendimiento para el centro de datos durante las fases de diseño, construcción y puesta en marcha para determinar la resistencia de la instalación con respecto a cuatro niveles o niveles de redundancia / confiabilidad. Los niveles se comparan en la tabla a continuación y se pueden encontrar en mayor definición en el documento técnico TUI3026E de UI. Los orígenes del Uptime Institute como grupo de usuarios del centro de datos lo establecieron como el primer grupo en medir y comparar la confiabilidad de un centro de datos. Es una entidad con fines de lucro que certificará una instalación según su estándar, por lo cual el estándar a menudo es criticado.
ANSI / BICSI 002-2014
Mejores prácticas de diseño e implementación de centros de datos: este estándar cubre los aspectos principales de planificación, diseño, construcción y puesta en marcha de los oficios de construcción de MEP, así como protección contra incendios, TI y mantenimiento. Está organizado como una guía para el diseño, construcción y operación del centro de datos. Las calificaciones / confiabilidad se definen en las clases 0 a 4 y están certificadas por profesionales capacitados y certificados por BICSI.
ANSI / TIA 942-A 2014
Estándar de infraestructura de telecomunicaciones para centros de datos: este estándar está más orientado al cable de TI y a la red y tiene varios conceptos de confiabilidad y redundancia de infraestructura basados en el estándar de nivel del Uptime Institute. En 2013, UI solicitó que TIA dejara de usar el sistema Tier para describir los niveles de confiabilidad, y TIA cambió a usar la palabra «Clasificación» en lugar de «Niveles», definida como Clasificación 1-4. TIA utiliza tablas dentro del estándar para identificar fácilmente las clasificaciones de los sistemas de telecomunicaciones, arquitectónicos, eléctricos y mecánicos. Aquí hay una muestra del estándar de 2005 (haga clic en la imagen para ampliarla):
TIA cuenta con un sistema de certificación con proveedores dedicados que pueden ser retenidos para proporcionar la certificación de las instalaciones.
EN 50600: un estándar internacional
Una serie internacional de estándares de centros de datos en desarrollo continuo es la serie EN 50600. Muchos aspectos de este estándar reflejan los estándares UI, TIA y BCSI. Las clasificaciones de las instalaciones se basan en clases de disponibilidad, de 1 a 4. El estándar se desglosa de la siguiente manera:
● EN 50600-1 Conceptos generales
● EN 50600-2-1 Construcción de edificios
● EN 50600-2-2 Distribución de energía
● EN 50600-2-3 Control ambiental
● EN 50600-2-4 Infraestructura de cableado de telecomunicaciones
● EN 50600-2-5 Sistemas de seguridad
● EN 50600-2-6 Sistemas de gestión y de información operativa.
Estándares Regulatorios
Las regulaciones gubernamentales para los centros de datos dependerán de la naturaleza del negocio y pueden incluir HIPPA (Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud), SOX (Sarbanes Oxley) 2002, SAS 70 Tipo I o II, GLBA (Ley de Gramm-Leach Bliley), como así como nuevas regulaciones que pueden implementarse dependiendo de la naturaleza de su negocio y la situación de seguridad actual.
Estándares operacionales
También hay muchos estándares operativos para elegir. Estos son estándares que guían sus procesos y procedimientos diarios una vez que se construye el centro de datos: (estándares operacionales)
Uptime Institute: sostenibilidad operativa (con y sin certificación de nivel) |
ISO 27001 – Seguridad de la información |
SOC, SAS70 e ISAE 3402 o SSAE16, FFIEC (EE. UU.) – Controles de garantía |
ISO 9000 – Sistema de calidad de manera universal e internacional |
PCI: estándar de seguridad de la industria de tarjetas de pago |
AMS-IX – Amsterdam Internet Exchange – Estándar de continuidad del negocio del centro de datos |
ISO 14000 – Sistema de gestión ambiental |
EN50600-2-6 Gestión e información operativa |
SAS 70 – en relación a las. Organizaciones de servicio. |
La consistencia y la documentación son clave
La naturaleza de su negocio determinará qué estándares son apropiados para su instalación. Si tiene varias instalaciones en Perú y los EE. UU., Es posible que se apliquen los estándares estadounidenses. Para aquellos con instalaciones internacionales o una combinación de ambos, un estándar internacional puede ser más apropiado. La clave es elegir un estándar y seguirlo. Si las desviaciones son necesarias debido a limitaciones del sitio, limitaciones financieras o limitaciones de disponibilidad, todas las partes interesadas de la instalación deben documentarlas y aceptarlas.
Independientemente del estándar seguido, la documentación y el mantenimiento de registros de sus actividades de operación y mantenimiento es una de las partes más importantes del proceso. Las herramientas de administración de software como DCIM (Administración de Infraestructura del Centro de Datos), CMMS (Sistema de Administración de Mantenimiento Computarizado), EPMS (Sistema de Monitoreo de Energía Eléctrica) y DMS (Sistema de Administración de Documentos) para operaciones y mantenimiento pueden proporcionar un «panel de vidrio único» para ver todos los procedimientos requeridos, los activos de infraestructura, las actividades de mantenimiento y los problemas operativos.
Su instalación debe cumplir con la misión comercial. El diseño del centro de datos, la construcción y los estándares operativos deben elegirse en función de la definición de esa misión. No todas las instalaciones que respaldan su industria específica cumplirán con su misión definida, por lo que su instalación puede no verse u operar como otra, incluso en la misma industria