El Data Center es el corazón de la organización, si deja de funcionar o para su operación, las consecuencias pueden ser catastróficas. La mayoría de los administradores incluyen la seguridad lógica pero en ocasiones dejan de lado la seguridad física , la cual es muy importante evitar posibles amenazas.
La imagen más común es la de una instalación de gran tamaño y complejidad donde se almacena una gran cantidad de equipamiento informático y electrónico. Su finalidad persigue dar acceso a la información que una compañía precisa para realizar sus actividades de negocio y para garantizar la continuidad del servicio a los diferentes grupos de interés para la organización, ya sean clientes, empleados, proveedores, partners o ciudadanos.
En su protección entran en juego elementos tanto de seguridad física como lógica, ya que es clave garantizar la confianza de las empresas a las que el data center presta servicio.
Según explican los expertos consultados, esas medidas abarcan desde la monitorización de la temperatura de los equipos informáticos hasta las medidas efectivas contra los ciberataques, pasando por evitar accesos indeseados a las instalaciones.
Centros de Datos están expuestos tanto a riegos físicos como de otra naturaleza
- Subidas o caídas de tensión
- Temperaturas incorrectas por fallo de los equipos de climatización o un mal diseño
- Incendios
- Inundaciones y humedad
- Humos, polvo y partículas en el aire que dañan los discos duros y los ventiladores de los dispositivos
- Accesos de personal no autorizado
- Manipulaciones incorrectas de los equipos
- Vandalismo, robos, etc.
- Movimientos sísmicos
Es por ello que le presentamos nuestro servicio con el propósito de garantizar la máxima eficiencia y seguridad informática cumpliendo con las normativas ISO 17001,17002 con los mejores equipos, herramientas y aplicaciones del mercado:
Certificados Digitales: Cifrar documentos y servicios web con Certificados Digitales, necesario para comercios electrónicos | Seguridad de tu red WIFI: Implementación de seguridad para redes WIFI empresarial, tanto para colaboradores y clientes de su empresa | Antivirus y AntiSpam: Implementación y configuración de soluciones Antivirus y AntiSpam para Empresas. |
Firewall Cortafuegos: Implementación y configuración de Firewall de distintas plataformas como WatchGuard, Fortinet. | Certificados Digitales: Cifrar documentos y servicios web con Certificados Digitales, necesario para comercios electrónicos. | DLP-RMS Protección contra fuga de datos datos DLP (Data Loss Prevention) y RMS (Rights Management Services). |
Nuestro proceso de control o mantenimiento de la seguridad informática comienza con la identificación de equipos y activos informáticos, las amenazas y vulnerabilidad a las que se exponen y el impacto que puede suponer para la empresa cualquier fallo o ataque. El objetivo es disminuir o evitar el riesgo que puedan llevar a pérdidas económicas o recursos de la empresa.
- Estudio e Implementación de Sistema de gestión de seguridad de la Información (SGSI).
- Estudio e Implementación de las Políticas de Seguridad y de Protección de Datos.
- Estudio y análisis de las vulnerabilidades
- La seguridad física de los equipos y activos que almacenan la información
- Protección antivirus y análisis periódico: El objetivo además de evitar el ataque inicial es evitar el contagio masivo
- Instalación y configuración de Firewalls
Nuestro principal objetivo es ofrecerle productos y servicios de seguridad informática y monitoreo de infraestructura tecnológica para mantener su plataforma estable y segura con estrategias adaptables e integrales para combatir la proliferación y expansión de los ataques maliciosos sin aumentar la complejidad, el coste y los recursos necesarios para la administración de nuestra infraestructura TI.
Seguridad informática:
La seguridad informática es la protección de la información y especialmente el procesamiento de la información. La seguridad de la información tiene por objeto impedir la manipulación de datos y sistemas por terceros no autorizados. El significado de esto es que los sistemas social-técnicos, es decir, las personas y la tecnología, dentro de las empresas / organizaciones y sus datos están protegidos contra daños y amenazas. Esto no sólo significa información y datos, sino también centros de datos físicos o servicios de nube.
Objetivo de la seguridad informática:
La información se ha vuelto cada vez más valiosa en los últimos años. Por lo tanto, es muy importante protegerla. La seguridad de la información se define por los tres objetivos de protección de la tecnología de la información: disponibilidad, integridad y confidencialidad.
Estos deben ser mantenidos. Además, hay otras partes que deben ser añadidas: autenticidad, responsabilidad, no repudio y fiabilidad.
- Confidencialidad de la información: La confidencialidad de la seguridad informática significa que los datos sólo son accesibles a determinadas personas autorizadas. Por ejemplo, sólo un determinado grupo de personas puede acceder a los datos que contiene. En otras palabras, hay que definir la protección de acceso. Esto significa que también deben asignarse derechos de acceso. Otro punto central en la confidencialidad de la información es el transporte de datos. Esto siempre debería estar cifrado, – simétrica o asimétricamente. Esto significa que las personas no autorizadas no pueden acceder a los contenidos.
- Integridad de la información: La integridad de la información debe asegurar que el contenido y los datos están siempre completos y correctos. Esto significa que los sistemas también deben funcionar correctamente para su propósito. Por ejemplo, los datos no deben ser alterados por transmisión o procesamiento. Esto también significa que terceros no autorizados tienen la posibilidad de borrar o reemplazar datos (parciales). Si se produce un caso así, hay que asegurarse de que se impida este tipo de manipulación y de que se pueda detectar y corregir la brecha de seguridad.
- Disponibilidad de la información: Garantizar la disponibilidad de la información respectiva significa que el procesamiento de los datos dentro de los sistemas funciona sin problemas. Los datos deben poder recuperarse correctamente en el momento deseado. Esto significa que los sistemas informáticos deben ser protegidos contra los fallos. Por eso también hay pruebas de carga para comprobar los límites, de modo que las operaciones comerciales se mantengan, en cualquier caso
Áreas que incluyen la seguridad informática:
Seguridad en puntos finales:
Todos los dispositivos necesarios, es decir, PCs, portátiles, tablets y teléfonos móviles deben ser protegidos. Esto incluye las aplicaciones y sistemas operativos asociados. La seguridad de los puntos finales consiste en proteger todo lo que se conmuta dentro de la red de la empresa hasta Internet.
Seguridad en la red, Internet y seguridad en la nube:
Desde el momento en que la información se dispersa por Internet o se envía por correo electrónico, la seguridad informática adquiere un nuevo significado. El riesgo de que los sistemas, la información y los datos se conviertan en el blanco de ataques cibernéticos es cada vez mayor. A partir de entonces, también es cierto que los usuarios o los datos de los usuarios y los usuarios están protegidos. Porque tan pronto como los usuarios están en movimiento en la World Wide Web, dejan huellas a través de su identidad digital.
Seguridad del usuario
Porque no saben lo que hacen, incluso los usuarios de tu empresa pueden suponer un riesgo importante. El departamento de informática, donde hay conciencia, debería tener mucho cuidado para contrarrestar esto. Ya sea a través de una aplicación en el smartphone privado o a través de actualizaciones en el portátil, el riesgo está ahí. Si el archivo adjunto de un correo electrónico es demasiado grande, no debe dirigir inmediatamente a su dirección de correo electrónico privada. El departamento de IT debe crear conciencia en el usuario para que cada empleado de la empresa preste la mayor atención al tema de la seguridad informática.
Métodos de ataque mas comunes.
El cibercrimen está cambiando constantemente y se están desarrollando nuevos métodos para identificar y explotar los agujeros de seguridad. En general, la seguridad informática es asimétrica: para poder perjudicar significativamente los procedimientos operativos de una empresa, un cibercriminal debe explotar con éxito un solo punto débil. Las empresas, por otro lado, tienen que garantizar una protección integral para proteger su seguridad informática
Advanced Persistent Threats (APTs)
Advanced Persistent Threats (APT) significa «amenaza avanzada y persistente». Los hackers utilizan mucho tiempo, esfuerzo y recursos para penetrar en un sistema. Primero se infiltran en un ordenador para espiar los procesos internos y desde allí sabotean toda la red. Esto les da a los cibercriminales acceso permanente a una red y desde allí pueden propagar más malware para atacar todo el sistema.
Malware
El malware puede ser cualquier tipo de programa malicioso que puede causar daños a los sistemas infectados. Estos incluyen gusanos, virus, troyanos y programas de ransomware. WannaCry, Petya y Ryuk en particular han demostrado en los últimos años que el malware es bastante capaz de llevar a las empresas al borde del cierre o incluso de la insolvencia si la seguridad informática es inadecuada. Aquí a las actualizaciones de malware.
Phishing
El phishing es un intento de fraude realizado electrónicamente, en el que se envía al destinatario un correo electrónico falso, que a menudo no reconoce como tal al principio. Este método de ciberataque, en forma de un correo electrónico de aspecto profesional, suele estar diseñado para engañar al destinatario para que revele datos confidenciales.
Ataques DDoS
DDoS son las siglas de Distributed Denial Of Service. En un ataque DDoS, los bots causan un gran número de solicitudes al servidor de la víctima. Como resultado, ciertos servicios se paralizan debido a que los servidores afectados están sobrecargados.