La virtualización consiste en crear una versión virtual de un objeto, es decir, una versión que no existe físicamente sino más bien de forma artificial, simulada o imitada. En el ámbito de la computación, la virtualización se implementa a través de una combinación de hardware y software. Con las tecnologías de la información existentes, es posible virtualizar elementos y ambientes del mundo real, como estaciones de trabajo, servidores, dispositivos de almacenamiento, redes de computadores, sistemas operativos, o incluso centros de datos completos, entre otros.
Para ello necesitamos un programa o software que nos permite crear las máquinas virtuales y un sistema que le de soporte. Esto que a simple vista parece muy complejo –y lo es para quienes ni se dediquen a la informática- se convierte en una herramienta sencilla y de gran utilidad para las empresas.
Para crear una máquina virtual tendremos que definir qué recursos del ordenador físico –hardware- dedicaremos al sistema virtual –pueden ser varios sistemas virtuales si así lo deseamos-. Así, le asignaremos un porcentaje del uso del desktop (de su memoria, del uso del procesador, de su disco duro…) a esa maquina virtual.
Nuestro personal capacitado le guiará paso a paso en el diseño y o servicios de virtualización para tus servidores y aplicaciones utilizando las mejores plataformas para la virtualización.
Citrix XenServer Orientado a la virtualización de servidores en pequeñas empresas o usuarios domésticos. Al igual que su versión Xen de código libre, este cuenta con soporta para las tecnologías VT-x y AMD-V. |
Vmware Ofrece el portafolio de virtualización más completo en el mundo, desde el centro de datos hasta la nube o los escritorios. vmware fue pionero en la virtualización en la plataforma x86 y desde su fundación en 1998 es reconocido y se mantiene como el líder mundial en la virtualización de los sistemas de cómputo |
Microsoft Hyper-V Es una poderosa herramienta de virtualización de sistemas de cómputo, que ofrece una plataforma de virtualización de clase empresarial ampliamente conocida, confiable, de fácil administración y soporte de clase mundial. Viene incluido en algunas versiones de Windows Server, lo que permite un ahorro en licenciamiento. |
Virtualización de la Infraestructura TIC:
Debido a las limitaciones de los servidores x86, muchas organizaciones de TI se ven obligadas a implementar múltiples servidores, que funcionan muy por debajo de su capacidad, a fin de responder a las necesidades actuales de almacenamiento y procesamiento. Esta situación genera una gran ineficiencia y unos costes operativos excesivos.
La virtualización permite reproducir recursos tecnológicos físicos en entornos virtuales para desplegar arquitecturas TI flexibles, escalables y sencillas de administrar con considerables ahorros de costes. Puede aplicarse a servidores, redes, aplicaciones y escritorios.
virtual. Esto permite a las organizaciones de TI ejecutar más de un sistema virtual, y múltiples sistemas operativos y aplicaciones, en un solo servidor. Entre las ventajas obtenidas, se incluyen las economías de escala y una mayor eficiencia
Virtualización de Servidores:
La virtualización de servidores permite ejecutar múltiples sistemas operativos en un solo servidor físico por medio de máquinas virtuales que ofrecen un elevado rendimiento. Entre las ventajas principales, se incluyen las siguientes:
- Mayor eficiencia del entorno de TI
- Reducción de los costes operativos
- Implementación más rápida de las cargas de trabajo
- Mejora del rendimiento de las aplicaciones
- Mayor disponibilidad del servidor
- Eliminación de la complejidad y la proliferación de servidores
Virtualización de la Red:
Al reproducir una red física en su totalidad, la virtualización de red permite ejecutar las aplicaciones en una red virtual del mismo modo que en una red física, pero con mayores ventajas operativas y con toda la independencia del hardware que ofrece la virtualización. La virtualización de red muestra los dispositivos y servicios de red lógicos (puertos lógicos, conmutadores, enrutadores, cortafuegos, equilibradores de carga, VPN, etc.) a las cargas de trabajo vinculadas
Maquinas Virtuales:
Una máquina virtual es un software que crea una capa independiente donde se emula el funcionamiento de un Pc real con todos los componentes de hardware que necesita para funcionar (disco duro, memoria RAM, tarjetas de red, tarjeta gráfica, etc.) y que puede ejecutar cualquier sistema operativo o programa, tal y como lo haría un Pc real. Toda esta emulación se encapsula en una serie de archivos que actúan como contendor desde el que se ejecuta la máquina virtual en una ventana de tu Pc como si de un programa más se tratara y sin que nada de lo que suceda en el interior de esa ventana afecte al Equipo que la ejecuta.
Cómo funciona la virtualización en las empresas?
Virtualizar el entorno de la empresa y moverlo a la Nube, es hoy en día la base para aumentar la productividad, una flexibilidad ante nuevos proyectos o disponer de estaciones de prueba, aumentando la eficiencia.
Te permite instalar múltiples aplicaciones en un único servidor físico, reduciendo los costes en hardware, energía y mantenimiento.
Gracias a la virtualización, tenemos un importante ahorro de dinero:
- Ahorro en gastos de operativos: No necesitas tantos servidores, instalaciones costosas de refrigeración ni tanto personal dedicado en exclusiva.
- Ahorro de energía: Aprovecha al máximo la capacidad de los servidores y con menos máquinas la eficiencia será la misma lo que te lleva a un ahorro en el consumo de energía y la potencia de refrigeración disminuye cuantitativamente.
Mayor seguridad:
- Respaldo y backup: Las copias de seguridad de cada una de las máquinas virtuales, se programan haciéndolas más eficientes y rápidas.
- Firewall gestionado: Para prevenir ataques indeseados a tus datos o denegación de servicio.
- Recuperación y alta disponibilidad: Ante un fallo que imposibilite el uso de un SO o hardware, podrás trasladar a otra máquina tu servidor virtual, pudiendo recuperar tu ritmo de trabajo en un tiempo record.
- Escalabilidad: Amplia o reduce recursos de tu servidor cada vez que lo creas necesario.
- Movilidad y seguridad: Tus empleados podrán tener acceso a los datos desde cualquier lugar donde se encuentren trabajando.
Creando recursos virtuales, tendrás todas las herramientas que necesites, optimizarás el almacenamiento y compartirás los recursos TI a aquellas personas que creas necesario.
Contamos con experiencia y conocimiento en diseño e implantación de sistemas virtualizados para crear la solución óptima para su negocio, desde virtualización básica de servidores hasta servicios Cloud híbridos y virtualización de puestos de trabajo (VDI). Trabajamos con los líderes en tecnología de virtualización, Microsoft Hyper-V y VMWare.
Nuestros Proyectos con las mejores Marcas